Proyectos

Reutilización de aguas regeneradas y economía circular
Pisondera es como se llama en Cantabria a la lavandera. Ave emblemática por su vinculación a ríos, arroyos, fuentes y abrevaderos, siempre es la primera en colonizar las fitodepuradoras. Por eso es el símbolo de este proyecto demostrador de economía circular, cuya misión es la defensa de un cambio de paradigma en la gestión del agua residual promoviendo la depuración del agua mediante soluciones basadas en la naturaleza como la phytobatea, y la reutilización del agua regenerada como recurso clave para la revitalización y diversificación de la socioeconomía rural. La Pisondera es el proyecto ganador del Desafío Rural Cantabria 2023, y de los Premios Future For All 2024.
La Pisondera | "Innovación de aquí "
Fitodepuración de aguas residuales en núcleos rurales
La primera fitodepuradora de Cantabria se construyó en 2015 en Valdeprado (Pesaguero) dentro del Programa Lamizal. Allí investigamos el potencial depurador de plantas autóctonas de humedal de la montaña cantábrica, desarrollamos la phytobatea y validamos la fitodepuración para el tratamiento de las aguas residuales mixtas típicas de los núcleos rurales (aguas residuales urbanas, pluviales y ganaderas). Un modelo escalable desde una sola vivienda unifamiliar a poblaciones de hasta 2000 habitantes.
Carex paniculata constructed wetland efficacy for stormwater, sewage and livestock wastewater treatment in rural settlements of mountain areas | Water Science & Technology | IWA Publishing (iwaponline.com)
Conversión de depuradoras abandonadas en fitodepuradoras
Nuestra alternativa a una problemática común, el abandono de depuradoras convencionales por sus altas necesidades y costes de mantenimiento y operación. Un modelo de intervención probado en el barrio de Rases (Potes), consistente en transformar la infraestructura fuera de servicio en una fitodepuradora compacta, eficaz, medioambiental y socialmente integrada, con unas necesidades de mantenimiento prácticamente nulas.

Fitodepuración en agua salada (Aguas residuales de acuicultura)
En 2018 utilizamos la phytobatea para crear la primera marisma flotante del mundo en un canal mareal de la ría de Tina Menor (Val de San Vicente). Además de probar la tecnología como barrera vegetal anticontaminación en agua salada, demostramos la eficacia de los sistemas de plantas halófilas de marisma para depurar aguas residuales de acuicultura y su interés como hábitat para la fauna acuática en estuarios. Aquí el artículo científico con los principales resultados:
Efficacy of Juncus maritimus floating treatment saltmarsh as anti-contamination barrier for saltwater aquaculture pollution control | Water Science Technology | IWA Publishing (iwaponline.com))
Proyectos piloto para nuevas aplicaciones
En 2023 nace la phytobatea transitable, un nuevo modelo enfocado a la construcción de ecosistemas flotantes de grandes dimensiones y el primero del mundo que permite el tránsito de personas por la superficie del humedal. Las primeras unidades se han instalado en la construcción de la fitodepuradora de La Lleldiría, una quesería artesanal ubicada en pleno corazón de los Valles Pasiegos, donde estamos validando nuestros sistemas para el tratamiento de las aguas residuales producidas en pequeñas empresas del sector lácteo.